Campanopolis, la aldea mágica ubicada a sólo 45 minutos de Capital Federal, abre sus puertas e invita a reflexionar sobre la importancia de la ecología y el reciclado. En el marco del mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Tierra, ofrece visitas guiadas para escuelas secundarias, un espacio de aprendizaje acerca de su historia y construcción, con materiales reutilizados. Los amantes de la naturaleza también podrán disfrutar de la flora y fauna del lugar y dar un paseo único.
Formada por un grupo de construcciones unidas por callejuelas adoquinadas, pasajes, recovecos y lugares secretos, con más de 208 hectáreas de naturaleza, Campanopolis es un testimonio vivo de la transformación positiva que puede lograrse a través de la combinación entre la sustentabilidad, la pasión y la creatividad máxima.
“Estamos felices de poder celebrar este día tan significativo para la aldea. Don Antonio, mi padre, fue un visionario que comprendió la importancia del cuidado del planeta y que transformó lo que supo ser un basural en un lugar mágico construyendo un legado no sólo arquitectónico, sino también cultural, histórico y medioambiental” sostiene Oscar Campana, Gerente General de Campanopolis e hijo del fundador de la aldea.
TECHOS CON PUERTAS, PISOS CON TEJAS: UNA HISTORIA PARA APRECIAR EL RECICLAJE
El reciclaje fue la idea central que guio a Antonio Campana, fundador de Campanopolis, a crear una obra de arte, convirtiéndose en pionero de una técnica que, años más tarde, se volvería popular.
Todo se remonta a antiguas tosqueras, que fueron expropiadas por el CEAMSE (Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad Del Estado) y utilizadas por más de cinco años para el relleno sanitario, dejando como consecuencia una gran contaminación ambiental en la zona. Al recuperarlas, Antonio dio un gran vuelco en su vida y concretó un sueño: construyó la primera ciudad nacida del reciclado que hoy es visitada por cientos de personas de todo el mundo.
Don Antonio descubrió sus habilidades de innovación y diseño, emprendiendo un camino de reconstrucción liderado por el reciclado. Ese viaje, le permitió transformar grandes restos de demoliciones, residuos, columnas, puertas, escaleras, ventanas y piezas históricas en un escenario nuevo: un parque artístico íntegramente construido con materiales antiguos y reciclados provenientes de todo el mundo. Tal es el caso de las columnas que sostienen el Pacífico, un castillo de 19 metros de alto con piezas históricas recuperadas de las antiguas Galerías Pacífico de la ciudad de Buenos Aires, que datan del siglo XIX.
PROGRAMAS EDUCATIVOS EN CAMPANOPOLIS
Campanopolis no sólo se luce por su fin arquitectónico, sino que también se presenta como un espacio de aprendizaje. Sus programas educativos provocan en los jóvenes una sensibilidad especial por el cuidado del medio ambiente y la ecología, fomentando el respeto y la puesta en valor el patrimonio histórico cultural y natural.
Por esa razón, y anclándose en su misión de concientizar sobre el proteccionismo ambiental, en el marco del mes de la tierra, Campanopolis ofrece visitas guiadas a escuelas secundarias con un fin pedagógico y reflexivo sobre la importancia de los valores sociales y la construcción colectiva.
El paseo se compone de dos etapas en dónde se emplea un recorrido por distintas temáticas tales cómo arte, cultura, historia y creatividad, que pueden relacionarse directamente con los contenidos curriculares de cada grupo a partir de propuestas personalizadas durante la experiencia. La actividad la realizan guías especializados que acompañan el recorrido develando cada detalle de la mágica aldea, para interpretarla junto con cada participante.
Para más información: https://campanopolis.com.ar/visitas-guiadas-escolares-universidades/