La Conferencia Internacional “Re-Imaginemos los Residuos” organizada por la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos – ARS, y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos ISWA convocó a expertos internacionales que debatieron sobre gestión de residuos, el fin de los basurales, la economía circular y los bonos de plástico entre otros temas.
Durante la apertura del evento organizado por la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA por su sigla en inglés), la subsecretaria de la nación, Ana María Vidal de Lamas, expuso: “En la Subsecretaría hemos instalado una costumbre de encontrarnos con los referentes de ambiente de otros ministerios donde intercambiamos información y experiencias. En este caso puntual, de gestión de residuos, hemos logrado la sinergia con otros organismos que potencia la labor de todos y cada uno”.
“El tema específico de la reimaginación de residuos, que hoy nos ocupa, es uno de los puntos delicados que requiere medidas urgentes. Es por esto que en la Subsecretaría de Ambiente contamos con un área específica de economía circular que funciona transversalmente”, detalló la funcionaria.
La problemática de la contaminación provocada por los residuos obliga a tomar medidas urgentes para mitigar su impacto en la salud, en el empleo y en la calidad de vida de millones de personas. Por este motivo, la conferencia convocó a expertos internacionales a debatir sobre la gestión de residuos, la erradicación de los basurales, la economía circular y los bonos de plástico, entre otras temáticas.
Por último, Lamas enfatizó: “Nuestro objetivo es no dejar a nadie atrás como rezan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En este tema de residuos quedan involucrados varios de ellos, como la disminución de la pobreza, la mejora en la salud y el bienestar, la creación de trabajo decente con la conformación de cooperativas adecuadas con colaboradores valorados y cuidados, dentro de comunidades sostenibles en un entorno de producción y consumo sustentable para minimizar la generación de residuos, involucrando acciones para mejorar el clima, preservando los ecosistemas marinos y terrestres, ocho objetivos que cumpliremos”.
Por su parte, la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS) de Argentina surgió por la inquietud de empresas e instituciones vinculadas a su actividad en el manejo de los residuos e impulsadas por la necesidad de dar representatividad al sector y aunar esfuerzos para mejorar las técnicas que permitan la preservación del ambiente.
Durante la jornada disertaron Carlos Silva, presidente de ISWA, miembro del Consejo Consultivo de la ONU para el tema Basura Cero y vicepresidente del Centro para la Economía Circular y Estudio del Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe; y Atilio Savino, vicepresidente de ARS, consultor en gestión de residuos sólidos y exsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre otros expertos nacionales e internacionales.