El Foro Mundial del Agua, el evento más grande del mundo sobre esta temática, se llevó a cabo la semana pasada en Dakar, Senegal, de manera presencial.
Este fue el primer foto de este tipo que se celebró en el África subsahariana. CAF, banco de desarrollo de América Latina, lanzó en 2018 el Programa de Preinversión para el Sector Agua para apoyar a los países en la preparación de estudios de factibilidad y diseños finales con los más altos estándares, lo que reduce el ciclo de preparación y asegura un diseño integral. Algunos de estos estudios facilitaron la aprobación de préstamos por hasta 400 millones de dólares en Paraguay, Brasil y Trinidad y Tobago.
Además, CAF apoyó en la pandemia a los países con préstamos macrofiscales para ofrecer una respuesta rápida y oportuna. Se aprobaron en 2020 líneas de crédito por alrededor de 6.000 millones de dólares y se lanzó una Facilidad de Liquidez para apoyar el costo operativo de los proveedores de agua y energía, por 1.200 millones de dólares.
CAF ha expresado su compromiso de convertirse en el Banco Verde de América Latina, con un mayor énfasis en inversiones que busquen la conservación y el uso sostenible del capital natural de la región y mecanismos de mitigación y adaptación al cambio climático. Tiene como meta que el financiamiento verde alcance el 40% en 2026, compromiso refrendado en la COP26 y reiterado en el 9° Foro Mundial del Agua. En esta edición, CAF participó en 13 actividades con especialistas como Julián Suárez, asesor general de la Vicepresidencia Corporativa de Programación Estratégica de CAF; Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano y Economías Creativas de CAF; y Franz Rojas, director de Agua y Saneamiento de CAF.
En su participación como Keynote speaker en Dakar, Julián Suárez, declaró: “A fin de evaluar la magnitud de recursos necesarios para alcanzar el ODS 6, CAF ha realizado estimaciones respecto de las inversiones en agua potable y saneamiento, próximas a publicarse. Basado en los planes sectoriales de los países, se estima que, para alcanzar la cobertura universal de agua y saneamiento y reducir a la mitad la brecha de tratamiento de aguas residuales, se requeriría una inversión de capital anual promedio (CAPEX) equivalente a 0,50% del PIB regional al año 2030, es decir, cerca de USD 25.000 millones al año”.
Por su parte, Ángel Cárdenas, señaló: “De seguir la tendencia actual, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe no podrán alcanzar las metas del ODS 6. Este escenario requiere acciones concretas e innovadoras, en particular en el ámbito de las Finanzas y la Gobernanza del agua”.
Por último, Franz Rojas destacó: “Aumentar la financiación del agua es una demanda urgente a nivel global y especialmente en América Latina y el Caribe. De continuar la tendencia actual de inversión en el sector, CAF estima que será posible dotar de agua potable a nivel rural recién en 2050, y de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en las ciudades alrededor de los mismos años. Por lo tanto, es necesario avanzar en iniciativas innovadoras de financiamiento y estructuración de proyectos como lo estamos haciendo en CAF para cerrar esta brecha”.