La Cámara Argentina de Empresarios Mineros repudió, a través de un comunicado. los hechos de violencia realizados por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en la minera Newmont Cerro Negro, en Santa Cruz, que provocaron destrozos y daños materiales que obligaron al cese de actividades en el yacimiento para preservar la salud del personal.
La compañía explicó que se realizaron las denuncias correspondientes, y que se solicitó la conciliación obligatoria a las autoridades de Gobierno de la provincia de Santa Cruz.
La Cámara se solidarizó “con la empresa y con sus trabajadores y trabajadoras”. En dicho comunicado, declararon: “Observamos con suma preocupación, exigimos a intervención de la Justicia sobre este tipo de métodos de intimidación y violencia que vienen aconteciendo frente al trabajo minero en la Argentina. La industria minera es siempre fuente de trabajo digno y desarrollo para las comunidades y para todo el país”.
También, CAEM llamó a “la responsabilidad” y a asumir “una postura de racionalidad, en defensa de la salud de cada uno de los trabajadores y trabajadoras y de la población argentina”, y agregaron: “En todo momento se debe privilegiar la apertura de los canales de diálogo. Desde la Cámara estamos para colaborar en este sentido siempre que sea necesario, trabajando junto a las empresas, los representantes gremiales y las autoridades”.