El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, disertó en la 27º Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina, donde habló sobre la importancia de poner en valor los recursos mineros del país.
En este marco, explicó el efecto multiplicador de la minería en las comunidades y para los proveedores locales: más del 75% de los pagos de las empresas quedan en el país y en las regiones donde operan, lo que genera desarrollo.
“Tenemos dos minerales estratégicos, pensando en la electromovilidad, el litio y el cobre. En cuanto al litio, que se desarrolla en el NOA, donde tenemos actualmente 3 proyectos: 2 en producción y uno en construcción, y 7 en factibilidad avanzada, con una oportunidad de inversión de más de U$S 4.500 millones en los próximos 5 años”, señaló el presidente de CAEM.
En relación al cobre, Mignacco destacó en San Juan los proyectos Josemaría (próximo a concretarse), Pachón y Los Azules, MARA en Catamarca Mara, y Taca Taca en Salta. Estos significarían inversiones por alrededor de 15.000 millones de dólares para el país. Agregó que en la zona patagónica, se da el desarrollo de los proyectos de oro y plata.
El presidente de CAEM también hizo hincapié en que para el desarrollo pleno de la industria es necesario un contexto de reglas claras y un marco jurídico afín a la inversión. Esto abarca que se garantice un libre acceso al MULC y revisar las retenciones. También que los procesos de devolución del IVA a la exploración, la construcción y exportación se den en tiempos prudentes.
Por otro lado, consideró importante mantener el respeto por la Ley de Inversiones Mineras 24. 196., y resaltó el rol que jugará la Ley de Electromovilidad Sustentable, que traerá aparejada una sinergia fuerte entre la industria minera, la automotriz y los consumidores para incentivar este cambio.
La presentación de Mignacco fue en el marco del panel sobre “Desarrollo regional: una agenda para superar las asimetrías territoriales”, compartido con José María Cantos, presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero), Andrea Lara (Especialista en derecho público y políticas de desarrollo territorial) y Claudio Urcera (Presidente TSB S.A, empresa de la cuenca neuquina). El cierre de la jornada contó con las palabras de Alberto Fernández, Presidente de la Nación.