La educación financiera es una herramienta esencial para tomar decisiones informadas. Cada año, más colegios buscan incorporar cursos sobre el manejo de las finanzas para sus alumnos, de modo de que accedan a conocimientos básicos en la materia. Ante este creciente interés, Santander Argentina desarrolló un Programa de Educación Financiera que, junto con la Fundación M/Padres, se implementó en 10 instituciones educativas y alcanzó a más de 600 alumnos de escuela secundaria.
Las entidades financieras juegan un papel clave en la enseñanza de los conceptos económicos fundamentales. Desde las áreas de Banca Responsable/ESG y en alianza con organizaciones, Santander desarrolla el Programa de Educación Financiera para distintas comunidades. Una de sus principales audiencias son estudiantes de escuelas secundarias que se encuentran en un momento crítico de sus vidas para aprender a tomar decisiones vinculadas al manejo del dinero.
Taller Cuentas Claras
Junto con la Fundación M/Padres, la organización que se focaliza en brindar herramientas para ayudar a la formación integral de hijas e hijos, el actor argentino Leandro “Tito” Juárez y voluntarios de la entidad, Santander desarrolló el taller de educación financiera “Cuentas Claras conservan la amistad”. Se impartió en 10 colegios de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz y alcanzó a más de 660 alumnos de educación secundaria. Su objetivo principal es acercar conocimientos iniciales de administración de finanzas personales como parte de las habilidades sociales necesarias para tomar decisiones informadas y construir un proyecto de vida.
El ciclo estuvo integrado por diez charlas presenciales y virtuales que se dictaron a través de juegos y experiencias de vida. Entre el contenido central, figuraban la bancarización digital, cuenta sueldo, caja de ahorro, diferenciación de gastos, claves y seguridad, ahorro e inversiones y pagos y tarjetas, en función de las experiencias compartidas por docentes, directivos y los mismos alumnos.
En las intervenciones, la Fundación M/Padres abordó las cuestiones asociadas al proyecto de vida de los estudiantes, en tanto que los voluntarios de Santander ofrecieron información sobre el manejo de las finanzas personales para la toma de decisiones. Finalmente, Tito Juárez vinculó ambos puntos desde su experiencia de vida, asociando la educación financiera con su desarrollo profesional en el mundo artístico.
“Desde la Fundación, creemos que el entendimiento financiero es clave para formar a los jóvenes y ayudarlos en sus decisiones económicas futuras. Con el apoyo y conocimiento profesional de Santander, logramos potenciar y democratizar la educación financiera“, destaca Adrián Dall’Asta, miembro fundador de la Fundación M/Padres.
A lo largo de toda su vida, las personas se enfrentan a retos vinculados con la economía, ya sea doméstica o de sus pequeños y medianos negocios. Estar preparados e informados desde temprana edad para tomar decisiones, ayuda a la estabilidad de las finanzas personales y a la salud financiera de la sociedad.
Santander en el ámbito educativo
Además del taller Cuentas Claras, Santander lleva adelante distintas iniciativas en la comunidad educativa. Por un lado, ofrece charlas de educación financiera vinculadas a temáticas de interés para adolescentes de último año escolar, como el arte, enseñándoles el desarrollo de presupuestos para la realización de proyectos artísticos. También, complementa su accionar con organizaciones públicas y privadas para brindar contenidos educativos en plataformas como Impulso Cultural y Digitalizate, de manera sincrónica y asincrónica.