Luego de efectuar un relevamiento del mercado laboral argentino en Tecnologías de la Información (IT, por su sigla en inglés), Cablevisión-Fibertel y ComunidadIT diseñaron cursos de programación gratuitos ajustados a las demandas de aquellas localidades que más lo precisaban. El estudio permitió conocer cuáles son los perfiles más requeridos en el medio laboral y qué herramientas de IT necesitan los jóvenes para mejorar sus condiciones de empleabilidad.
Según Pablo Listingart, director ejecutivo de ComunidadIT, los cursos organizados tuvieron el espíritu de darle una respuesta concreta al anñalisis efectuado. “El mismo muestra que en las plazas elegidas existe no sólo una demanda insatisfecha de recursos calificados, sino también un enorme potencial de crecimiento si se logran alinear diversos actores. Por el otro lado, las estadísticas oficiales muestran un 20% de desocupación en el rango etario elegido”, advirtió.
Para Mariana Giacumbo, gerente de Comunicaciones Externas de Cablevisión-Fibertel, el trabajo articulado entre el sector privado, público y las asociaciones de la sociedad civil es fundamental a fin de promover soluciones a las dificultades que plantea la creciente demanda de perfiles tecnológicos en el mercado laboral. “Es en esa dirección que Cablevisión-Fibertel trabaja con ComunidadIT en pos de la alfabetización digital y la inclusión laboral de los jóvenes”, resaltó.