El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, encabezó esta mañana la apertura del “Diálogo de Alto Nivel ”, evento que se lleva a cabo en el marco del Encuentro de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe.
Durante su exposición, Cabandié resaltó “la importancia de los gobiernos locales” y destacó “que el CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— tenga la visión de abordar un encuentro de estas características, pensando en los municipios que son eslabón de vinculación con los pueblos de nuestros países y con la ciudadanía”.
Cabandié reflexionó sobre la temática e identificó algunos aspectos que le parecieron “de vital importancia” como “la movilidad, el cambio de infraestructura de las ciudades” y resaltó el valor de los debates en torno a la planificación de las mismas. “Se me ocurre también pensar en la movilidad particular. Muchas ciudades tienen exenciones impositivas para los autos eléctricos o híbridos, creo que es un camino que tenemos que seguir profundizando”, mencionó el funcionario.
Además, el ministro explicó: “La ciudadanía tiene demandas que son para resolver su día a día. Esto significa que tenemos que pensar en aspectos que tengan que ver con esto, con una mirada ecológica, de la sostenibilidad, y cubrir esas demandas, que son justas y que deben estar enmarcadas en los derechos urbanos que los estados tienen que suplir”.
Cabandié también habló de la gestión de residuos en el país: “Sin duda que tenemos el desafío de la gestión GIRSU. En Argentina estamos dándole mucha importancia a la gestión de los residuos sólidos urbanos, creando, por ejemplo, ocho centros ambientales, planes de equipamiento que son muy grandes e integrales”. En esta línea, explicó que parte de las conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financia las plantas fue “resolver también la operatoria”. “Le pedimos al BID que una parte de la línea de créditos fuera para la operatoria de las plantas que existen”. “Ahí hicimos una compra gigante para 200 municipios de maquinaria, como chipeadoras, cortadoras de cubiertas, trituradoras de vidrio, paradas retroexcavadoras, enfardadoras para las y los recicladores urbanos que son los que más colaboran en pos de una gestión integral de residuos. Y eso nos permitió, junto a todo, una política social muy fuerte que tiene Argentina respecto a los recicladores urbanos, se está logrando una gestión mucho mejor de la que teníamos”.
Por último, el ministro se refirió a la ley de envases y detalló: “Una de las cosas que nosotros intentamos hacer con mucha fuerza es tener una ley de envases”. Sobre esto agregó: “Se que hay experiencias muy fuertes, muy robustas, que modifican sustantivamente la gestión de plásticos” y amplió: “En Argentina todos dicen `todos estamos de acuerdo´, pero después, cuando hay que discutirla en el parlamento, ahí se complica un poco”. “Creo que esas son las normas y leyes o las políticas públicas o la gobernanza que tenemos que enfocar” agregó. “Mi posición política no es antiproductivista, ni antimercado, hay que buscar los equilibrios”, sumó para finalizar: “Ahí está el Estado para decir: esto sí, o de esta manera y conversar”.