Cabandié afirmó que en el marco de las actividades planteadas, el sobrevuelo por zonas incendiadas se haría para comprobar y atender “lo que se está haciendo en materia de combate del fuego, que venimos trabajando muy articuladamente”. El ministro subrayó que “ni bien iniciado el fuego”, desde la Nación se dispusieron a la provincia tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde; como así también 15 brigadistas para el combate de incendios, “a los que en el día de hoy se suman más”. También celebró las medidas adoptadas por la provincia “de robustecer el Servicio Provincial de Manejo del Fuego”.
Por otro lado, aseguró que “las consecuencias del cambio climático las estamos viviendo permanentemente”, a lo que sumó que “eso repercute en la degradación ambiental de nuestros bienes naturales”. Por lo tanto, cuidar el patrimonio natural, “es una prioridad”, señaló, y complementó que es una responsabilidad compartida entre la ciudadanía, los estados provinciales, el Estado nacional y la Justicia, en el marco de “una nueva concepción vinculada a la búsqueda de la armonía entre los bienes naturales, el patrimonio natural y las prácticas productivas”. En ese sentido, aclaró que hay que dotar de elementos al Poder Judicial “para que dé con los responsables que lamentablemente degradan el ambiente intencionalmente”. “Estamos siempre a disposición para mejorar la calidad de vida de los y las jujeñas”, sintetizó.
Cabandié arribó al aeropuerto de San Salvador de Jujuy, y fue recibido por María Inés Zigarán, ministra de Ambiente provincial, con quien también se trasladó hacia el Centro Ambiental Proyecto Chanchillos, una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos emplazada en Palpalá, cuya materialización financió la Nación. Allí se realizó una recorrida, con el fin de concretar la finalización de la obra y corregir aquellos defectos heredados de la gestión anterior que impidieron su adecuado funcionamiento. En ese espacio, el ministro nacional mantuvo conversaciones con las y los recuperadores urbanos que allí prestan su labor y se interiorizó sobre su quehacer diario.