Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, otorgó el pasado viernes camiones para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en Moreno, provincia de Buenos Aires, y recorrió el predio donde se construirá la planta de transferencia.
Se estima que dicha planta beneficiará a más de 500 mil habitantes. Durante la visita, Cabandié se refirió al valor de “comenzar a trabajar y a construir una planta de transferencia” e indicó que la planta y los camiones aportados “van a complementar una estructura y una dinámica de reciclado y de tratamiento de residuos que le van a permitir al municipio ahorrar”. Explicó que este ahorro “no es solamente en los contratos de recolección, que la intendenta ya ha mejorado, sino también en hacer más eficiente la tarea de los residuos”.
Lo entregado en esta oportunidad fueron 18 camiones compactadores de 17 cm3, de un total de 27 transportes de carga previstos con distintas características, cuya inversión es de $ 378 millones en total.
Por su parte, la planta de transferencia estará ubicada en La Reja y tendrá una playa de descarga, una estación de transferencia de 400 tn al día y una planta de tratamiento de lixiviados. Su diseño y construcción contarán con un presupuesto de $ 320 millones. La obra incluirá componentes de sostenibilidad como paneles solares, uso de materiales recuperados, iluminación LED y aprovechamiento de agua de lluvia. En la maquinaria, dispondrá de tolva, compactador hidráulico, cintas deslizantes para contenedores, contenedores roll-off para transporte, camión roll-off, minicargadora y contenedores móviles.
En la visita también participaron la intendenta, Mariel Fernández, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera nacional de Ambiente, Sergio Federovisky, y la secretaria de Ambiente de Moreno, Analía Cabaña.