El director del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar, confirmó que ya comenzaron los trabajos de saneamiento del basural a cielo abierto de Azul.
“La Provincia, a través del OPDS, impulsó e implementó el proyecto de clausura y saneamiento del basural de Azul, una demanda de muchos años de este municipio, que tiene la oportunidad de gestionar de manera responsable sus residuos minimizando el impacto en el ambiente. Así ponemos fin a un problema que generaba no sólo contaminación del suelo, sino reiterados incendios en verano”, afirmó Aybar.
Esta obra es similar a las que se están desarrollando en los distritos de Junín, San Vicente y Balcarce, en donde ya están avanzados los trabajos. “Al erradicar un basural de estas dimensiones, reducimos el impacto ambiental y sanitario. Es fundamental el compromiso de los municipios de tratar los residuos de manera correcta y disponerlos en celdas sanitarias, para no formar un nuevo basural”, subrayó.
El basural de Azul tiene más de 15 años de antigüedad, con casi 60 toneladas diarias de residuos que se arrojan en ese predio. La licitación para realizar las obras comenzó a principios de julio de este año, en donde cuatro empresas presentaron sus propuestas para la obra.