Juan@, Director Ejecutivo de OPDS, analizó el escenario actual de la provincia de Buenos Aires en materia ambiental y aseguró que se debe “trabajar fuertemente para disminuir los residuos domiciliarios”.
En una entrevista a Radio Provincia, en el programa “Hacia dónde vamos” que conduce María Marta Calcopietro, Brardinelli se refirió a uno de los principales ejes de su gestión. “Una de las cosas fundamentales que pueden revertirse en la Provincia es el tema de los residuos domiciliarios. Tenemos que trabajar fuertemente para disminuirlos. Ahí hay dos líneas de acción claras: primero, hacer compostaje y segundo, el reciclado de la mayor cantidad de elementos posibles”, dijo.
“Somos un país muy humilde como para darnos el lujo de estar enterrando materiales que pueden ser reutilizables y el costo de enterrarlos de forma ambientalmente segura es altísimo. Un relleno sanitario tiene costos altísimos, lo mismo que la recolección de residuos, que generalmente insume un porcentaje del presupuesto municipal muy alto y si nosotros disminuimos la generación de residuos vamos a bajar ese presupuesto que se puede asignar a otros temas importantes, como puede ser salud, educación. Hay que empezar a entender y ser responsables de nuestros propios residuos y que también las empresas sean responsables de los residuos que generan”, consideró Brardinelli.
Paralelamente, repasó sus inicios en el OPDS y afirmó que se encontró con un organismo con “grandes capacidades técnicas en las personas que vienen trabajando hace muchos años” pese a que al llegar al gobierno el estado de OPDS coincidía con el de la Provincia en general. “Encontramos una provincia arrasada y nos tocó reactivar el desarrollo productivo, generar un mayor volumen de bienes y servicios, distribuyéndolos con equidad y creando empleo. Todo esto para encaminar el rumbo hacia una sociedad con mayor justicia social que es lo que nos motiva a trabajar en el gobierno”, dijo.
“Nuestro reto en particular es emprender este camino de la justicia social e incorporar un concepto que es la justicia ambiental, que nos pide una producción más limpia, una transición hacia formas productivas que impacten menos sobre los recursos o bienes comunes vitales como pueden ser el agua, el aire, el suelo, nuestros ecosistemas, ya que todos estos recursos son los que nos van a proveer de los servicios ecológicos esenciales como son el oxígeno, la biomasa, los nutrientes. Para eso tenemos que tener una mirada integral, inclusiva, en lo que son la gestión de cuencas, la energía, los residuos, nuestras áreas de conservación, que en Buenos Aires tenemos muchas. Y la justicia ambiental y territorial nos pide que no haya unas áreas de sacrificio y nos pide una equidad en la distribución de los costos y beneficios ambientales”, sostuvo el funcionario.
Respecto de la participación de la Provincia en el Consejo Federal de Medio Ambiente, Brardinelli aseguró que se continuó trabajando pese a la pandemia, ya que “algunos temas nos convocan especialmente, por ejemplo residuos patogénicos que son los que se generan en los hospitales o en los centros de aislamiento y todo indica que en el resto del mundo tuvieron picos de contagio y se multiplicó varias veces su producción y en muchos casos hubo acumulación, entonces hicimos un sistema para ir monitoreando el flujo de residuos para que no se acumulen y en caso de acumularse tenemos ya armados varios dispositivos como para responder rápidamente a esa emergencia y evitar contagios previsibles”.