La petrolera británica BP confirmó que no seguirá adelante con sus planes de prospección en la Gran Bahía Australiana, el principal criadero de ballenas del planeta, ubicado al sur del país oceánico.
Según la directora gerente de Exploración y Producción de BP Australia, Claire Fitzpatrick, la empresa apunta a aprovechar otras oportunidades de exploración que sean competitivas y que se ajusten a sus objetivos estratégicos. “Luego de una extensa y cuidadosa evaluación, decidimos que éste no es el caso para nuestro proyecto de exploración en la Bahía”, indicó Fitzpatrich a través de un comunicado.
BP, que estaba asociada en este proyecto con la noruega Statoil, aguardaba el visto bueno de las autoridades ambientales australianas para comenzar a perforar dos pozos a unos 400 kilómetros al sudoeste de la localidad de Ceduna.
Debe destacarse que la petrolera ya había tramitado sin éxito permisos para varios proyectos de perforación en la bahía. La organización ecologista Sea Shepherd celebró la decisión de desistir definitivamente de la iniciativa. “Es un día de júbilo para ballenas, tiburones, focas, delfines y otras formas de vida marinas increíbles que viven en la Gran Bahía Australiana”, expresó la entidad.