El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, remarcó que el país “está en mejores condiciones para atender el Plan Nacional de Manejo del Fuego”.
El funcionario, que viene de trazar un claro y crudo diagnóstico acerca de la situación en la que se encuentra la Argentina para hacer frente a este tipo de eventos luego de años de ausencia de políticas de Estado, destacó que su Ministerio impulsa la creación de un protocolo que logre acciones rápidas, sinérgicas y de todas las jurisdicciones, con participación de los ministerios de Defensa y de Seguridad. Asimismo, Bergman propuso la conformación de una Agencia Federal de Catástrofes Medioambientales que articule todos los recursos del Estado nacional y las provincias.
“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable no puede pasar por alto una interpretación mal intencionada de una expresión de deseos que como hombre de fe realizó el ministro en relación a que en la próxima temporada sucedan pocos hechos de este tipo, luego de haber dado un detallado informe de situación y de las medidas que ya se están tomando para prevenirlos y los planes para el futuro”, indicó el Ministerio a través de un comunicado.
En dicho documento, Bergman ratificó el combate contra el fuego como uno de sus principales compromisos, tal como lo ha demostrado desde el comienzo de su gestión. “Se trabaja para estar preparados de la mejor manera a fin de enfrentar una temporada que de acuerdo al cambio climático prevé complicaciones porque aumentarán las probabilidades de incendios forestales”, garantizó la cartera ambiental.
En esa dirección, el ministro destacó la licitación que está en curso para optimizar y ampliar la cobertura aérea con helicópteros y aviones hidrantes. Asimismo, habló de la necesidad de mantener y sostener el presupuesto del Manejo Nacional del Fuego, que ya se incrementó a comienzos de este año.