En el marco del Día del Reciclaje, que se celebró el pasado 17 de mayo, Futuro Sustentable conversó con Sergio Bergman, secretario de Ambiente de la Nación, quien resaltó la importancia de avanzar en “premios y castigos en la economía” para los productores de bienes y servicios que contaminen. “Aún con todo el esfuerzo del reciclaje, no se logra un impacto mayor al 10% de todo lo que se produce”, aseguró.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo ha funcionado la política pública del reciclaje en Argentina? ¿Qué mejoras y expectativas se ven?
Sergio Bergman: – Todo lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible es una construcción desde los gobiernos locales a los planes provinciales y a las políticas de Estado nacionales. Es decir, esta idea de proximidad, de vida en comunidad, donde el vecino vea al Estado presente y que su esfuerzo de separar en origen se traduce después en tecnologías para la gestión de residuos para que no vivamos más en medio de la basura, sino que se transforme en insumos que se reutilizan y reciclan. Sin embargo, a pesar de ese gran déficit que todavía hay por las asimetrías en las diferentes jurisdicciones, convencidos de que Buenos Aires es ciudad de todos los argentinos, tiene sus mejores buenas prácticas. Aquello que comenzó en su momento el presidente Mauricio Macri, Buenos Aires Ciudad Verde, que continúa Horacio, plantea cómo podemos avanzar tomando como tablero de control no solamente la gestión de residuos sino también los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde si bien el cambio climático es indicador, la solución es ver cómo vivimos, qué consumimos, cómo nos vinculamos con la naturaleza. Debemos lograr objetivos claros, medibles, trazables, como es el caso de Buenos Aires que ya firmó el compromiso 2050 de Carbono Neutro.
FS: – ¿Cómo se soluciona ese déficit entre Nación y Ciudad en relación a las políticas públicas?
SB: – Desde la política nacional, abrimos el programa de Ciudades Sustentables. Si bien no tenemos incumbencia municipal o local, confiamos en intendentes, en los consejos deliberantes, en la sociedad civil, en el sector privado. Si hay un liderazgo local que asume esta agenda, es posible transformar y lograr el cambio. Hoy tenemos 100 ciudades con este protocolo.
FS: – Ese manejo de las coparticipaciones, ¿va en camino a un modelo como el de la ley de Bosques, que logró transparentar esos fondos transferidos a las provincias?
SB: – Es la primera vez que un Gobierno Nacional cumple con la coparticipación federal, sin discriminar por color político. Antes, el gobernador recibía fondos solamente si era obediente, obsecuente y se arrodillaba ante el poder unitario y de caja. Eso cambió. Pero está faltando que los municipios – con sus consejos- asuman planes de sustentabilidad y que los validen como políticas de Estado municipal, esto es, que no cambien cuando cambia el gobierno. Eso va a alentar a que el cambio cultural de las nuevas generaciones genere mayores grados de sustentabilidad. Es un proceso urgente y de mediano plazo. Actualmente, mayor cantidad de intendentes quieren resolver estos temas porque se los demanda la gente. Los intendentes que más avanzan en este sentido son los que reciben más votos.
FS: – ¿Cuál es el mensaje de la Secretaría de Ambiente en el marco del Día del Reciclaje?
SB: – Para nosotros es muy importante que la externalización del impacto ambiental, como por ejemplo en el packaging, lo asuman los productores de bienes y servicios y aseguren la logística inversa. Porque es cierto que tenemos que hacer educación para reducir, reutilizar y reciclar, pero no menos cierto es que el principio que se tiene que cumplir es con premios y castigos en la economía. Es decir, el que contamina, paga. Aún con todo el esfuerzo del reciclaje, no se logra un impacto mayor al 10% de todo lo que se produce. No tiene el nivel de eficiencia que necesitamos.