BBVA dio un nuevo impulso a su estrategia al elevar la sostenibilidad al crear su área global.
El área estará liderada por Javier Rodríguez Soler, actual ‘country manager’ de Estados Unidos. La nueva división nació con la aspiración de convertir a BBVA en el banco de referencia de los clientes en soluciones de sostenibilidad. Por otra parte, Jaime Sáenz de Tejada, director financiero de BBVA, y Rafael Salinas, responsable global de Riesgos, intercambian sus funciones.
“Esta nueva área global de negocio dará un impulso definitivo a nuestro liderazgo en sostenibilidad y a la prioridad estratégica de ayudar a nuestros clientes en su transición hacia un futuro sostenible”, declaró Carlos Torres Vila, Presidente de BBVA.
BBVA incorporó en 2019 la sostenibilidad como una de sus seis prioridades estratégicas, con lo que puso el foco en la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo. En los últimos años se han dado pasos importantes, como el compromiso de canalizar 200.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación sostenible, dos veces la cantidad establecida en el objetivo inicial; la decisión de dejar de financiar a empresas con actividades relacionadas con el carbón; o el compromiso Net Zero 2050, que implica cero emisiones netas de CO2 en dicho año, al tener en cuenta tanto las emisiones directas del banco (en las que ya es neutro desde 2020) como las indirectas, es decir, las de los clientes a los que financia.
Estos hitos, entre otros, han hecho que BBVA sea considerado el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index. BBVA aborda la sostenibilidad en un sentido amplio al abarcar también el impacto de la actividad humana en ecosistemas naturales y la pérdida de biodiversidad, así como el desarrollo inclusivo como vía de crecimiento y de reducción de desigualdades en las sociedades en las que opera.
La nueva área global diseñará la agenda estratégica de sostenibilidad, definirá e impulsará las líneas de trabajo en torno a este ámbito de las diferentes unidades globales y de transformación (Riesgos, Finanzas, Talento y Cultura, Data, Ingeniería y Organización, entre otras), y desarrollará nuevos productos sostenibles. Adicionalmente, se encargará de desarrollar conocimiento especializado para un asesoramiento diferencial a los clientes, algo que la nueva área va a asegurar mediante su plena integración con el resto de unidades de negocio clave del banco. También, establecerá metodologías de comercialización y relaciones con socios estratégicos que permitan incrementar el negocio en el ámbito de la sostenibilidad en todo el Grupo.
Javier Rodríguez Soler, actual ‘country manager’ de Estados Unidos, liderará la nueva área, que formará parte del máximo nivel ejecutivo de la organización, el Global Leadership Team, y reportará al consejero delegado, Onur Genç.