BASF presentó ayer sus resultados de compensación de huella de carbono en Argentina, en el marco del Día Mundial del Aire Puro, fecha proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reflexionar sobre la incidencia que tiene el aire en la vida, los riesgos que produce su contaminación y la importancia de generar hábitos positivos para contribuir a su cuidado.
En ese sentido, BASF Argentina cuenta con una estrategia integral de huella de carbono que se basa en la medición, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. La compañía busca año tras año concretar la compensación de emisiones de CO2 de sus cuatro plantas productivas y de su flota vehicular. Al mismo tiempo, selecciona proyectos ambientales que apuntan a generar un impacto positivo en las comunidades locales en las que actúa, a través de la convocatoria Conectar para Transformar.
El objetivo de las acciones que se llevan a cabo es contribuir a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al mismo tiempo, dirigir el negocio hacia un futuro sustentable.
Dichas iniciativas se encuentran alineadas con la estrategia global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para 2030, en comparación con 2018, y cero emisiones netas a nivel mundial para 2050.
En primer lugar, BASF implementa el programa Triple E (Excelencia en Eficiencia Energética). Este programa, que incluye el asesoramiento de especialistas locales y regionales, tiene como objetivo aumentar la competitividad de la compañía a partir de la eficiencia energética, la reducción de impactos ambientales y la optimización de costos.
Por otra parte, BASF lleva a cabo, en alianza con socios estratégicos, mecanismos de compensación de emisiones que incluyen la compra de bonos de carbono y el desarrollo de acciones de reforestación y conservación de bosques nativos.
La empresa adquirió en 2021 bonos de carbono de YPF Luz mediante los cuales busca invertir en el desarrollo de energías renovables en el país y compensar las emisiones de carbono generadas. Los Certificados de compensación de Emisiones obtenidos cumplen con el Estándar de Carbono Verificado (VCS) y fueron generados en el Parque Eólico Manantiales Behr, ubicado en Comodoro Rivadavia, Chubut. Este parque opera bajo estándares BID con una capacidad instalada de 99 MWh.
Asimismo, BASF impulsa la reforestación y conservación de bosques nativos de la Argentina con el objetivo de recuperar su estructura y funcionalidad, y mitigar el cambio climático.
En este sentido, la compañía se unió en 2020 a Seamos Bosques y a la Asociación Amigos de la Patagonia, ambas organizaciones de triple impacto. Como resultado de estas alianzas, se plantaron 2.141 árboles junto a la Asociación Amigos de la Patagonia, equivalentes a la compensación de 450 Tn de CO2, y un total de 1.000 árboles junto a Seamos Bosques, con un potencial de compensación en 25 años de 3.400 Tn de CO2.
Dicha reforestación incluye tecnología de georreferenciación para monitorear la ubicación de los árboles, su desarrollo en los primeros años de crecimiento, y cámaras trampa para monitorear especies de la fauna nativa, muchas veces consideradas como especies amenazadas.
Por otro lado, BASF comunicará a fin de año las emisiones generadas en la elaboración de cada producto de su portafolio, que contiene aproximadamente 45 mil soluciones. Esta acción, que mide la Huella de Carbono del Producto, abarca todas las emisiones de gases de efecto invernadero que ocurren hasta que el producto se envía al cliente.