El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a través del Programa Reconstruir, trabaja en la reactivación y finalización de aquellas obras de vivienda que fueron paralizadas en su ejecución entre los años 2016 y 2019, como asimismo aquellas que no fueron iniciadas, pero sí proyectadas o aprobadas.
En ese contexto, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) asumió el compromiso de acompañar el proceso a partir de la verificación del avance en las obras y llevar adelante el protocolo de abordaje social en los procesos de relocalización. Esto implica mesas de trabajo con las familias que se mudarán a las viviendas, visitas y trabajos de sensibilización para promover las condiciones y brindar las herramientas necesarias para la mudanza de familias que viven en riesgo ambiental.
En total, son 813 las viviendas que se reactivaron en Almirante Brown y Esteban Echeverría para ser entregadas en el marco del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos, y del convenio Marco suscripto en 2010, para dar cumplimiento al Plan Integral de Saneamiento Ambiental.
En Brown, los proyectos de ambos complejos contemplan la construcción de 573 viviendas, de las cuales 244 corresponden al Barrio Lindo I y otras 329 a Barrio Lindo II. Por otro lado, en Echeverría la obra que se reactiva es la del barrio Montecarlo, en donde se construirán 240 viviendas.