El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) realizó el segundo encuentro de la Junta del Proyecto del Programa Nacional ONU-REDD, en el marco de las políticas nacionales de cambio climático y bosques. El subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, y director nacional del Programa, Carlos Gentile, destacó la importancia de trabajar para hacer más eficientes las políticas de reducción emisión de gases de efecto invernadero y cumplir, así, con las metas asumidas a nivel internacional.
Del encuentro participaron miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), representantes de los Ministerios de Agroindustria, de Hacienda y Finanzas y Relaciones Exteriores y Culto, COFEMA, Fundación Vida Silvestre Argentina, FARN y CEADS.
“Este programa busca sumarse a los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar las metas a las que nos comprometimos. Estamos trabajando para redireccionar el foco del programa para lograrlo. En esta nueva etapa, además, se está trabajando de manera muy integrada y ordenada con los especialistas de la Dirección de Bosques del Ministerio y eso es muy importante”, dijo Gentile.
Durante la reunión se aprobó el plan operativo de trabajo 2016/17, que contempla la preparación de una Estrategia Nacional o Plan de Acción REDD+, la construcción del Nivel de Referencia Nacional de Emisiones Forestales, el fortalecimiento de un Sistema Nacional de Monitoreo de los Bosques (SNMB) y el desarrollo de un Sistema de Información sobre Salvaguardas (SIS).
El programa ONU-REDD es una iniciativa de colaboración de las Naciones Unidas para la implementación del mecanismo REDD+ (Reducción de emisiones de la deforestación y degradación de bosques en los países en desarrollo orientado a trabajar para la elaboración de políticas y medidas que colaboren en reducir las emisiones de carbono causadas por acciones de la actividad humana sobre los bosques. Busca, también, la conservación, el manejo sustentable de bosques y la mejora de las reservas de carbono.