La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Florencia Gómez, y el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, visitaron el pasado lunes la comunidad El Aybal, en Santiago del Estero, lugar en el que se lleva a cabo un plan integral comunitario (PIC) impulsado por la cartera nacional.
Por su parte, Mónaco estuvo ayer en Monte Quemado, en la misma provincia, donde recorrió aserraderos y se reunió con actores de la cuenca forestoindustrial.
En El Aybal, los funcionarios mantuvieron un encuentro con pobladores de las comunidades y tomaron conocimiento de las obras realizadas. En este sentido, Gómez expresó que “es una alegría poder visitar una de las obras planificadas por la comunidad, pensadas desde el territorio” y reunirse con “las organizaciones campesinas e indígenas”. Además, agregó: “Estamos en camino a reconstruir la Argentina en cada rincón del país. Que las comunidades rurales puedan desarrollarse en sus territorios es vital para la conservación de los bosques nativos y la biodiversidad”.
El mencionado PIC El Aybal cuenta con una superficie total de 5041 hectáreas, que coincide con el territorio comunitario que integran 12 familias. Allí se hicieron techos colectores de agua y hay en curso una obra destinada a un tajamar, que es un tipo de embalse con terraplén, asociado a un tanque australiano para animales. Se trata de obras complementarias para la producción agrícola, el consumo animal abrevadero y los quehaceres domésticos, realizadas con el objetivo de brindar acceso al agua a la población local.
Además, se construyeron en dicha comunidad cerramientos para el manejo ganadero sostenible y se entregaron con anterioridad motosierras para el aprovechamiento forestal, herramientas de protección personal y cocinas a leña mejoradas.
Gómez explicó, en relación con lo entregado, que “el techo colector garantizará agua potable para consumo humano y la represa agua para los animales” y que los proyectos “apuntalan procesos de ordenamiento territorial a escala local, en los que el rol de las mujeres es esencial”.