Barrick Gold Corporation (NYSE:GOLD)(TSX:ABX) construyó, sobre la sólida base que alcanzó el año pasado, un sólido primer trimestre en todas sus operaciones teniendo en cuenta los desafíos que se presentaron ante la pandemia mundial de COVID-19.
La producción y los costos de oro del primer trimestre fueron consistentes con los objetivos anuales; la deuda neta de efectivo se redujo en un 17% adicional desde el final del cuarto trimestre a u$s 1.850 millones sin vencimientos significativos hasta 2033; el flujo de caja operativo aumentó a u$s 889 millones, y el flujo de caja libre a u$s 438 millones desde el cuarto trimestre; las ganancias netas por acción fueron de 22 centavos; las ganancias netas ajustadas por acción fueron de 16 centavos; y se mantuvo el dividendo trimestral de 7 centavos por acción.
El presidente y CEO Mark Bristow dijo que este rendimiento operativo y financiero estaba planificado a pesar del hecho de que el enfoque principal del grupo durante la última parte del trimestre había sido garantizar la seguridad de los trabajadores, comunidades y negocios de Barrick de cara a la pandemia del nuevo Coronavirus al tiempo que se enfrentaban a las condiciones restrictivas impuestas por los gobiernos.
“Nuestros equipos regionales y de sustentabilidad han hecho un gran trabajo al tomar medidas oportunas para implementar medidas integrales que fueron cuidadosamente consideradas en todos nuestros sitios y oficinas para gestionar y mitigar cualquier impacto de Covid-19 en nuestros empleados y contratistas. La prevención es un enfoque clave de este plan y todos los sitios están trabajando activamente para evitar un brote,” dijo.
“Siguiendo el espíritu de asociación de Barrick, hemos extendido el apoyo contra el Covid-19 a nuestras comunidades locales y a nuestros países anfitriones, y estamos trabajando estrechamente con sus autoridades sanitarias. Hasta la fecha, hemos donado más de u$s 20 millones a nuestros países anfitriones, muchos de los cuales tienen instalaciones de atención médica limitadas, para financiar la compra de equipos médicos y Elementos de Protección Persona.”
Los aspectos más destacados del trimestre incluyeron el cierre de la venta del proyecto Massawa, que ha creado un valor inmediato para todas las partes interesadas, incluyendo Barrick. En Tanzania, la firma del Acuerdo Marco con el gobierno allanó el camino para la reanudación de las exportaciones de concentrados.
La exploración de Brownfields continúa reponiendo las reservas agotadas por extracción de minerales mientras que los programas de exploración generativa de Barrick están identificando nuevos proyectos y objetivos, expandiendo su alcance global. Entre otros temas, Barrick ha formado una alianza con Japan Gold, titular de la cartera de propiedades de exploración más grande de Japón.
Desde el final del trimestre, el gobierno de Papua Nueva Guinea anunció que no renovará la licencia de explotación minera por 20 años a Barrick Niugini Limited por la mina de oro Porgera. Barrick declaró que disputará la medida puesto que tal decisión se considera equivalente a una nacionalización sin el debido proceso. Mientras tanto, BNL decidió que Porgera ingrese en una etapa de temporal de cuidado y mantenimiento.
Además, debido a la incertidumbre relacionada con las fechas y el alcance de desarrollos futuros en las perspectivas operativas de la mina, estamos retirando nuestros objetivos de negocio para el año 2020 para Porgera. En esta situación que evoluciona rápidamente, reevaluaremos de manera continua y proporcionaremos más actualizaciones en su debido momento mientras mantenemos la preparación operativa.