El caso de las mejoras en el arroyo Claro durante la cuarentena por coronavirus generó distintas repercusiones. Para saber la posición y el trabajo de la provincia de Buenos Aires, Futuro Sustentable conversó con Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos en el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo trabaja ADA en relación al caso del arroyo Claro?
Guillermo Jelinski: – La Autoridad del Agua viene haciendo controles sobre esa cuenca desde hace ya varios años. El último muestreo completo se hizo en 2015, pero continuaron en distintas partes de toda la cuenca, incluso cuando se piden permisos para vuelcos. La doctora Arroyo Salgado pidió documentación sobre las industrias que están en la cuenca y el estado de los monitoreos. Eso se le envió por completo. En el último monitoreo que se hizo fue el 29 de abril y estamos esperando los resultados, que tardan 20 días. Queremos ver si en cuarentena realmente mejoró la calidad del agua.
FS: – Desde la provincia, ¿hoy están instrumentando controles técnicos en pandemia?
GJ: – Estamos trabajando con guardias y actividades programadas. La Subsecretaría tiene actividades que son consideradas de emergencia, pero también tiene otras como los monitoreos, que también continúan, como la semana pasada en Quilmes y Avellaneda. Tenemos que ser sinceros. ADA no tiene hoy capacidad técnica para hacer una base de datos actualizada completa de las industrias de la provincia de Buenos Aires. Nosotros nos hicimos cargo de la gestión hace cuatro meses, y vemos que había poca gente trabajando: por ejemplo, el área de Inspecciones está realmente complicada. Contamos con 30 inspectores y no podemos controlar a más de 60 mil usuarios y miles de industrias. Se está buscando cómo resolver esto. No se cuenta con un padrón completo, además, y estamos tratando de avanzar en esto también.
FS: – ¿Qué otras acciones están llevando adelante?
GJ: – Lo que sí estamos haciendo es, junto con el río Luján y el río Reconquista, estamos reactivando el plan de monitoreo y la puesta en marcha del sistema de alerta y monitoreo a través de un crédito (uno de Banco Mundial y otro la CAF). Vamos a licitar en breve todos los equipos de monitoreo y de control para que estén automatizados y gestionados a través de ADA. Los municipios van a tener acceso a parte de esta información (cantidad de agua, volúmenes, posibles picos de crecida), y se va a gestionar con una nueva Dirección de Control y Monitoreo del Riesgo, que se va a activar próximamente. Como el arroyo Claro cae justo en el medio de los dos ríos, estamos pensando en actuar como una cuenca propia para darle una entidad especial. Ya se está elaborando un plan de monitoreo del arroyo Claro completo. Pronto estará a disposición y se le acercará a la doctora Arroyo Salgado.