El gobierno creará la Mesa Nacional Minera para la elaboración, a más tardar en marzo próximo de un plan estratégico para el sector que, tal como recordó el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel las palabras del presidente Alberto Fernández, “está llamando a cumplir un factor crucial”.
Hensel dijo que “estamos elaborando un plan estratégico para el desarrollo de la minería en Argentina, uno de los países con mayores reservas mineras del mundo que no puede estar discutiendo si hacemos o no hacemos minería, sino cómo hacemos minería”.
El funcionario contó que que se trata de un proceso “amplio, abierto con la participación de distintos actores de la sociedad en general” recalcando que no es el “plan de los mineros para los mineros, sino de gran parte de la sociedad para definir el rol que debe cumplir la minería para el desarrollo económico y social del país”.
“La primera instancia ha sido la constitución de la mesa facilitadora, donde se disparan una serie de documentos con los atributos y objetivos que consideramos que debe tener esta actividad, junto a iniciativas públicas y privadas”, agregó.
Para ello, estarán lanzando este viernes la mesa nacional minera con la participación de los sectores público, privado, académico, diversas organizaciones, distintos cleros, de la cual se esperan obtener “los grandes acuerdos que definan el rol que le vamos a asignar a la minería argentina que cómo dijo nuestro presidente, está llamada a cumplir un factor crucial”, expresó Hensel.
Luego agregó que “tenemos que dejar de lado discusiones que no nos conducen a resolver los problemas que hoy tiene la sociedad y pasan por la generación de empleo, de oportunidades, la riqueza, la producción, la posibilidad de fortalecer los complejos exportadores entre los cuales se encuentra la minería, para poder obtener las divisas que la economía necesita para fortalecer nuestra moneda”.