La Fundación Encontrarse en la Diversidad anunció, el pasado 21 de mayo, la creación de Entrelatam, la primera Alianza Regional conformada por organizaciones unidas con el fin de potenciar el trabajo en diversidad e inclusión dentro y fuera del ámbito laboral, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Al respecto, Ariel Dorfman, director general de Fundación Encontrarse en la Diversidad, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable por AM 1220.
Futuro Sustentable: La inclusión y la diversidad es uno de los grandes inconvenientes que tenemos en este contexto de Covid-19 ¿No?
Ariel Dorfman: Sí, lo podemos ver, la diversidad está, es parte de la condición humana. Tenemos que ver si eso termina siendo una herramienta para potenciar el desarrollo y que se pueda ver como parte de la sustentabilidad de las personas y las organizaciones o si siguen predominando las prácticas discriminatorias, ya que hay distintos grupos de personas que, en este contexto de pandemia, la están pasando mucho peor que otros, como las mujeres o los migrantes. La pandemia nos confirma que somos interdependientes y estamos interconectados, nos guste o no. La pandemia nos muestra que pensar que uno se salva solo es inviable. Lo que tratamos de hacer con este proyecto (Entrelatam) es saber que estamos interconectados y entender que eso es una potencia para el desarrollo, que nos puede dar oportunidades para que todos vivamos mejor.
FS: ¿Cómo van a generar acciones a nivel regional?
AD: En la Fundación venimos trabajando hace 15 años en estos temas y somos una organización pionera en la región. Entendemos todo lo que es la diversidad humana, desde género, sexualidad, raza, religión, cultura, migración, etc., como que todo esto nos hace a las personas quienes somos. Entender que las personas vamos cambiando y modificando es central también para el negocio. Sino, seguimos hablando como se hablaba antiguamente a las mujeres y varones de forma que no los interpela y entendemos que hay más de dos identidades en este sentido. Tratamos de dejar pensar desde una perspectiva hegemónica. Entrelatam, entre otras cosas, viene a proponer conversaciones entre pares. Entender que, si va a haber un proyecto en Latinoamérica, tiene que ser pensado, ejecutado y constituido por latinoamericanos.
FS: ¿Cómo se puede ayudar para que este concepto de diversidad sea incluido mucho más fuerte día a día?
AD: La diversidad somos todos. Es algo que hay que tener en cuenta, no es que el otro es diverso, todos somos diversos. Esto no significa que todos la estemos pasando de la misma manera o que todos tengamos los mismos privilegios. Entonces, es interesante poder ver y entender en qué lugar estamos en esa mesa en la cual estamos conviviendo, por ejemplo, en el trabajo. Y también cómo nos relacionamos entre nosotros, el liderazgo, el trabajo en equipo, el marketing. Cómo se entrelaza el sentido y la razón de las organizaciones tiene que tener una perspectiva de diversidad, porque si no, empieza a tener ciertos liderazgos que son autoritarios o piramidales. Eso no significa correr la responsabilidad sino escuchar todas las voces, incluso las que no están de acuerdo con mi mirada. Es muy importante poder entender esto porque enriquece y promueve la innovación. Eso hace que las personas se sientan valiosas y comprometidas, no entender que una persona nace para un puesto y muere para ese puesto, y lo que nos pasa es que, cuanto más diversos sean nuestros equipos, más respuestas vamos a darle a las posibles tensiones de un negocio, más creativas van a ser nuestras respuestas, cada vez vamos a tener más talento y vamos a poder retener mejor a la gente que trabaja con nosotros porque van a estar cómodos. No es solo lo económico lo que hace que una organización funcione. Tiene que ser sustentable desde todas las prácticas. Hay que tratar de que las personas, dentro del trabajo y afuera, puedan sentirse lo más cómodas posibles.