En sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación con 148 votos aprobó el proyecto de ley en el que nuestro país ratifica el Acuerdo Climático de París, que el presidente Mauricio Macri quiere tener aprobado antes de la cumbre del G20, que se realizará entre el 4 y 5 de setiembre en Hangzhou, China.
El dictamen de mayoría fue defendido por el presidente de la comisión de Recursos Naturales, el radical Mario Barletta, quien destacó la importancia que la comunidad internacional haya reaccionado ante las situaciones que se genera por la emisiones de gases de efecto invernadero.
En su exposición, el radical santafesino señaló que el cambio climático en el pasado era “una preocupación en los sectores académicos científicos, pero lamentablemente catastrofes y otras situaciones hicieron a la comunidad internacional”.
Por su parte, Enrique Maurtua Konstantinidis, director de Cambio Climático de FARN señalo que “La temprana ratificación del acuerdo muestra voluntad política del estado argentino para ser parte de la lucha internacional contra el cambio climático”
“Esto va de la mano con el grado de responsabilidad cada vez mayor del país en las emisiones mundiales, (hoy Argentina se encuentra en el puesto 21 de emisores mundiales)” agregó .
Una vez que el acuerdo entre en vigor, los países estarán obligados a mejorar sus compromisos cada 5 años “Ahora hay que lograr que los nuevos compromisos climáticos que se enmarquen en el acuerdo sean lo suficientemente ambiciosos para efectivamente tener más chances de estabilizar el clima.