La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación participó del lanzamiento del Atlas de Glaciares y Aguas Andinos de la UNESCO, que se desarrolló en Santiago de Chile.
El documento identifica el estado actual de los glaciares en la región y analiza el avance del impacto del cambio climático en los glaciares y en la disponibilidad de agua en las comunidades.
En esta oportunidad, Argentina presentó sus políticas a través de Javier García Espil, director nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, quien disertó en el panel sobre “Implicaciones políticas para abordar el impacto de la retirada de los glaciares”.
“Los glaciares están retrocediendo en todo el mundo como consecuencia del cambio climático. Este fenómeno global tiene implicancias a nivel local. Nuestro país es líder en la protección de los glaciares, con una ley específica y un Inventario Nacional de Glaciares que se aplica en los ordenamientos territoriales y la evaluación ambiental”, expresó García Espil.
En esa línea, el funcionario remarcó que “la cooperación internacional, sobre todo entre los países de la región andina, es fundamental para coordinar políticas de protección de ecosistemas compartidos”. “Pero también para promover objetivos globales de mitigación del cambio climático y fortalecimiento de las capacidades locales de adaptación, que tengan en cuenta las múltiples contribuciones que prestan los glaciares”, agregó.
En 2018, Argentina concluyó el Inventario Nacional de Glaciares que arrojó un total de 16.968 cuerpos de hielo (16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur) y ocupan una superficie de 8.484 km2, un tamaño equivalente a 41 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.