Las empresas Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron un nuevo acuerdo que le permitirá a nuestro país ahorrar US$ 460 millones en dos años.
A partir de ahora, Argentina recibirá menos gas en los meses en los que merma el consumo, para evitar el pago de penalidades aceptadas por la anterior administración.
Se trata de la cuarta adenda al contrato original entre IEASA e YPFB, que se selló en octubre de 2006 con vigencia hasta el 2026.
El acuerdo se firmó en Bolivia, con la presencia del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui y del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, en la casa ejecutiva de YPFB, en Santa Cruz de la Sierra.
“En estos últimos años, Argentina tuvo la fortuna de descubrir y desarrollar importantes recursos y reservas de gas natural, en particular, en la formación de Vaca Muerta, que han permitido incrementar la producción local en forma muy significativa. En la actualidad, tenemos excedentes exportables de gas en verano, pero aún seguimos requiriendo importaciones en invierno”, expresó Lopetegui.
En ese sentido, el funcionario señaló que el cambio de contexto “derivó en la necesidad de renegociar, en principio, por un período de dos años, el contrato de compra-venta de gas vigente entre YPFB e IEASA”, y remarcó que, a fin de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, “hemos adecuado las cantidades contractuales a los requerimientos de Argentina durante el verano y hemos establecido precios diferenciales en función de señales de mercado, en especial durante el período invernal”.
Lopetegui ofreció al ministro Sánchez un avión Pampa 3 fabricado en FADEA ante un sobrecumplimiento del contrato. El avión Pampa 3 será entregado por Argentina a Bolivia si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos por todo el período invernal.
El contrato entre ambos países por la provisión de gas representará este año un monto de aproximadamente US$ 1.200 millones.
Bajo el nuevo esquema de precios y cantidades se estableció que en los meses de verano (enero a abril y octubre a diciembre), YPBF entregará 11 millones de metros cúbicos de gas por día. En los meses de mayo y septiembre el volumen ascenderá a 16 millones, y en los meses pico del invierno, entre junio y agosto, el volumen será de 18 millones de metros cúbicos al día.
En el mismo encuentro, Lopetegui y Sánchez firmaron un memorando de entendimiento para ampliar la frontera de la cooperación en materia energética entre ambos países, con el objetivo de potenciar la cooperación e integración energética binacional, más allá del contrato de gas natural existente.