Esta semana se presentó el nuevo proyecto para el uso agronómico de los efluentes de los tambos de la provincia de Buenos Aires.
Con un evento que se realizó en el casco Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola, la Autoridad del Agua y el Ministerio de Agroindustria dieron a conocer la normativa que establece las condiciones para el uso agronómico y la redacción de la Guía de Buenas Prácticas para la Gestión de Purines en Tambo.
La medida se logró luego de casi tres años de trabajo coordinado por la Dirección Provincial de Lechería, entre la Mesa Técnica integrada por profesionales de la Autoridad del Agua, CREA, Universidad de Buenos Aires, Aprocal y referentes de la Mesa Lechera provincial.
El proyecto surgió a partir de un convenio firmado en junio de 2015, orientado a generar una Mesa Técnica que debía estudiar la problemática de los efluentes de los tambos y recomendar una solución bajo el concepto del uso agronómico de los purines.
Ahora, la provincia de Buenos Aires pone a disposición de los productores tamberos esta herramienta destinada a promover y ordenar el uso de los purines que provienen de los tambos como fertilizante orgánico apto para reponer nutrientes de los suelos.
De la presentación participaron el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis; el presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué; el director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino y el director Provincial de Lecheria, Juan José Linari, ademas de integrantes de sus respectivos equipos.
También asistieron entidades de la producción y la industria lácteas integrantes de la Mesa lechera, instituciones de investigación y desarrollo, legisladores provinciales, representantes del Consejo Federal de Inversiones, del ámbito universitario y de otras cadenas productivas interesadas en conocer el trabajo y las soluciones generadas por el sector lechero para evaluar su aplicabilidad en otros sectores.