Catamarca ha dado un paso hacia la generación de energías alternativas y renovables, dado que se presentó el proyecto de inversión privada, que se pretende desarrollar en Santa María para producir energía eléctrica con la radiación solar. La presentación de este emprendimiento fue realizada por el presidente de Catamarca Minera y Energética (CAMyEN), Daniel Issi, y el representante de la compañía española Generación Solar Ar1, Alejandro Oliver.
En una conferencia de prensa, Issi sostuvo: “Creo que este proyecto va ser de un impacto muy importante para la provincia”. Luego mencionó que a partir de diciembre de 2017, la matriz energética del país debe estar constituida en un 8% de energía renovable y que “Catamarca está comprometida con esta resolución nacional”.
Seguidamente, Issi señaló que: “CAMyEN viene trabajando y tiene la posibilidad de generar, transportar y desarrollar diferentes tipos de energías alternativas”. A su turno, Oliver reseñó que la empresa Generación Solar Ar1 tiene una trayectoria de 14 años, tiempo en el cual desarrolló proyectos en España, Italia y Chile.