Ya transcurrió más de medio siglo desde la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) y del establecimiento del Dia Mundial del Ambiente. En palabras de Ana María Vidal de Lamas, se trata de hitos sumamente importantes para llamar a la reflexión sobre lo que últimamente viene aconteciendo en el planeta, concebido como la “casa común” de la humanidad. “Lo que realmente tenemos que preguntarnos es si hubo logros en la materia durante los últimos años”, problematizó la subsecretaria de Ambiente de la Nación, quien participó de la apertura del Summit Buenos Aires ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, en el marco de las XXI Jornadas Argentina Sustentable 2024.
En ese sentido, explicó, hay tres grandes consideraciones por realizar. “Se vieron resultados eficaces en temas como residuos peligrosos o contaminantes orgánicos persistentes, los químicos – que unificaron sus convenciones para eficientizar labores conjuntas- y ozono. Los avances fueron moderados, en tanto, en materia climática, que aun seguimos trabajando. Y hay cuestiones que recién se encuentran en un estado de abordaje incipiente, como el próximo instrumento jurídicamente vinculante para plásticos o el manejo de biodiversidad mas allá de las jurisdicciones nacionales BBNJ”, puntualizó la funcionaria en el evento que Revista Futuro Sustentable organizó en el NH Buenos Aires City Hotel.
Lo que está fuera de toda discusión, expresó, es la imposibilidad de bajar los brazos. “Es nuestra obligación seguir luchando contra una triple crisis vinculada con el clima, la contaminación y la pérdida de biodiversidad que resulta innegable, a pesar de que en estos momentos los líderes mundiales se encuentran más pendientes de los problemas geopolíticos del planeta. Nosotros tenemos que seguir poniendo el foco en el medio ambiente”, advirtió.
Desde la Subsecretaría de Ambiente, resaltó, se viene trabajando fuertemente en dicha agenda, más allá de las adecuaciones producto del desembarco de un nuevo gobierno y nuevas estructuras. De todos modos, aclaró, en los últimos tiempos la cartera que conduce realizó un gran esfuerzo para subsanar los inconvenientes. “Finalmente conseguimos que nos deleguen las firmas- En dos meses pudimos destrabar alrededor de 800 expedientes, entre atrasados y nuevos”, precisó.