El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto con la provincia de Santiago del Estero, y su Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente convocaron a los municipios de Santiago Capital, Termas de Río Hondo, La Banda y Frías a compartir las problemáticas ambientales identificadas en las localidades y pensar posibles soluciones para confeccionar una agenda conjunta.
De esta manera, y mediante una videoconferencia entre funcionarios nacionales e intendentes, comenzó el ciclo de Gobernanza Ambiental para las jurisdicciones santiagueñas.
“La gobernanza ambiental consiste en derecho en el principio de no regresión; lo que se legisle en esta materia no puede retroceder. Por eso, desde el Ministerio a cargo de Juan Cabandié vamos a darles el apoyo y la asistencia técnica necesaria para que avancen en ordenanzas municipales. Estas van creando conciencia en la población, y si bien apuntan a las acciones individuales, generan un impacto positivo a nivel colectivo”, dijo Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, al abrir el encuentro virtual.
En esta primera reunión pusieron en común las problemáticas ambientales los intendentes de Santiago Capital, Norma Fuentes; Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise; La Banda, Pablo Mirolo; y Frías, Aníbal Padula. El ciclo continuará con futuros encuentros, que esperan concluir con “sesiones verdes” en los respectivos concejos deliberantes.
Del gobierno provincial participaron Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente; Benjamín Arce, asesor legal de dicha cartera; e Isabel Brandam, directora general de Control y Fiscalización. En tanto, por parte del Ministerio de Ambiente nacional lo hicieron Diana de Echeandía, directora nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana; y Alejandra Romero, asesora de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional.