El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, continúa impulsando la educación ambiental en todo el territorio nacional. Como parte de esta política pública, se creó mediante resolución ministerial el programa de Educación Ambiental a Puertas Abiertas, que hoy recibió a la primera cohorte de niños y niñas que tuvieron la oportunidad de conocer la sede principal de la cartera de Ambiente nacional y participar de talleres, capacitaciones y recibir material audiovisual para fomentar la adopción de nuevas prácticas para el cuidado de la casa común.
El programa es impulsado por la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional. Como objetivo general, se busca fortalecer la educación ambiental en los diversos niveles educativos a través de visitas didácticas a la sede del Ministerio así como también en instituciones educativas, con el fin de divulgar las principales problemáticas ambientales.
Las actividades realizadas se orientan a la generación de instancias de debate y reflexión, entre las y los alumnos participantes, que inviten a concientizar y abordar las problemáticas de forma colectiva. A su vez, llevar las conclusiones a la acción, con trabajos colectivos que promuevan la incorporación de saberes y prácticas sostenibles en los espacios educativos y públicos, así como en sus hogares.
Tras este primer encuentro, Ambiente seguirá organizando actividades de esta índole, junto a instituciones educativas de nivel primario, secundario, terciario y universitario, centros de estudiantes y organizaciones de la sociedad civil que trabajen por la educación ambiental.