Greenpeace Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), junto con otras organizaciones, elevaron un reclamo directo a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, en su carácter de presidenta del Senado, demandando que no se modifique la Ley de Glaciares, sancionada en 2010.
Las organizaciones firmantes consideraron inadmisible cualquier cambio o “interpretación” de la Ley N° 26.639 que protege los glaciares y sus entornos periglaciares. Estos ecosistemas, según declararon, son frágiles y fuentes de agua dulce. “Los glaciares de los Andes constituyen la principal fuente de agua que abastece aproximadamente al 70% del territorio nacional argentino”, argumentaron en la carta presentada a la vicepresidenta.
“El Gobierno nacional continúa ignorando la demanda activa de organizaciones civiles y miles de personas de todo el país que piden el cumplimiento de la Ley de Glaciares que pretende proteger un recurso tan valioso como el agua de todos los argentinos”, sostuvo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.
Los ecologistas manifestaron también que se deben considerar los principios de derecho ambiental, entre los que se destacan el de “progresividad” y el de “no regresión”, reconocidos internacionalmente para no retroceder en niveles de resguardo ambiental. Además, los compromisos internacionales asumidos por Argentina para reducir la emisión de gases de efecto invernadero no coinciden con la destrucción de los glaciares y sus entornos periglaciares.