La iniciativa #JuntosHacemosLaDiferencia se creó en el marco de la pandemia de coronavirus y la llevan adelante empresas y organizaciones. Para conocer el aporte de Coca-Cola en este proyecto, Futuro Sustentable conversó con Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Argentina.
Futuro Sustentable: – ¿De qué se trata #JuntosHacemosLaDiferencia?
Mariale Álvarez: – Estar juntos a la distancia es uno de los grandes aprendizajes de este momento, aunando esfuerzos entre los sectores público, privado, las ong, las personas individuales… Estoy convencida de que esto hará la gran diferencia. Esta iniciativa abarca desde cómo nos adaptamos a la interna para seguir produciendo durante la cuarentena y la emergencia sanitaria, hasta atender las necesidades locales. En el primer inicio de la emergencia supimos que como empresa y sector debíamos colaborar, por lo cual realizamos donaciones que canalizamos a través de Cruz Roja, que se especializa y tiene claro cómo dirigirlas; y la entrega de productos a hospitales, fuerzas de seguridad, entidades de salud, comunidades. Asimismo, reorientamos nuestros programas habituales de acceso a agua segura y de protección de agua para las comunidades más vulnerables y expuestas a los contagios rápidos.
FS: – ¿Cómo reconvirtieron esos proyectos de acceso al agua?
MA: – Desde hace muchos años trabajamos en dos proyectos vinculados al agua: uno, con la entidad Agua Segura, para el acceso al agua; y otro, con Fundación Vida Silvestre, a través de un concurso que selecciona pequeños proyectos de ongs del interior que tienen que ver con conservación de agua. Este año estábamos arrancando ambos y nos alcanzó la pandemia, por lo cual los redireccionamos para que los fondos sigan yendo a temas sanitarios pero cambiando los lugares, priorizando las zonas más vulnerables. En el caso del concurso de agua, seleccionamos cuatro ongs que ya habían ganado en años anteriores que trabajaban en temas sanitarios y les dimos fondos adicionales para que fortalezcan ese trabajo que ya venían haciendo.
FS: – ¿Cómo encararán desde la compañía la nueva etapa que llegará después de la pandemia de coronavirus?
MA: – Estamos trabajando en una línea de ayuda especial para uno de los sectores más afectados por la cuarentena, que es el canal tradicional que incluye a los almacenes y a los pequeños comercios de barrio. La idea es ayudar a los pequeños comerciantes con líneas de microcréditos y prepararnos para lo que viene después. Son nuestro canal principal de venta y queremos trabajar en conjunto para reactivarlos en el mediano plazo.