Alok Sharma, presidente designado de la COP26, advirtió el pasado martes que los líderes mundiales deben unirse por el planeta y cumplir en Glasgow la promesa hecha en la COP21 de París, en un importante discurso realizado en el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la capital francesa.
El Acuerdo de París se alcanzó en la COP de 2015, en donde los países se comprometieron a evitar los peores efectos del cambio climático al limitar los aumentos de temperatura global muy por debajo de 2° C, con el objetivo de 1,5° C.
Alok Sharma señaló los avances logrados desde dicho acuerdo y destacó la importancia de que los líderes tomen medidas ambiciosas en la COP26 en el Reino Unido. La Cumbre se inaugurará el 31 de este mes en Glasgow.
El presidente de la COP26 destacó elementos para que la conferencia logre los objetivos requeridos:
Planes de acción climática para reducir significativamente las emisiones hacia 2030 y alcanzar el cero neto a mediados de siglo, así como para apoyar la adaptación con el fin de hacer frente a las amenazas climáticas; acciones concretas para hacer realidad estos planes, con inclusión de los acuerdos sobre la reducción del carbono, los automóviles eléctricos, la protección de los árboles y la reducción de las emisiones de metano; y un resultado negociado que allane el camino para una década de objetivos cada vez mayores.
Sharma hizo eco al llamado de los países más vulnerables al cambio climático para que todos los países del G20 y los principales emisores de gases de efecto invernadero presenten mejores y ambiciosos planes de acción climática para 2030, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.
“La COP26 no se trata de tomarse una fotografía o una tertulia. Debe ser el foro en el que encaminemos al mundo para dar resultados contra el cambio climático. Y eso depende de los líderes. Son los líderes quienes hicieron una promesa al mundo en esta gran ciudad hace seis años. Y son los líderes los que deben honrarlo”, señaló Alok Sharma.