En una declaración conjunta, BMW Group, WWF y empresas de otras industrias se comprometen, como medida de precaución, a no utilizar minerales de aguas profundas o financiar la minería de aguas profundas hasta que se pueda realizar una investigación científica exhaustiva sobre el impacto de la minería de aguas profundas y las consecuencias para el medio ambiente estén claramente evaluadas.
Patrick Hudde, director de Sustentabilidad de la Cadena de Suministro y Gestión de las Materias Primas de Compra Indirecta de BMW Group comentó: “BMW Group aspira a ser uno de los fabricantes de vehículos más sustentables y ha incorporado altos estándares en sus cadenas de suministro para este propósito. La adquisición de materias primas requiere un cuidado especial. Actualmente, no hay suficientes hallazgos científicos para poder evaluar los riesgos ambientales de la minería en aguas profundas. Por esta razón, las materias primas de la minería de aguas profundas no son una opción para BMW Group en este momento.”
Debido a la creciente demanda de materias primas en general, los depósitos de materias primas minerales en aguas profundas han recibido recientemente una mayor atención pública. En particular, los nódulos de manganeso (nódulos polimetálicos), las costras de hierro y manganeso ricas en cobalto, así como los sulfuros masivos y los lodos minerales, podrían atraer el interés de las empresas mineras. Los expertos individuales creen que esto podría ofrecer una alternativa atractiva a los minerales de la minería terrestre. Sin embargo, la mayoría de los expertos siguen siendo escépticos en general, debido a la falta de análisis científicos.
La estrategia de sustentabilidad de BMW Group también se basa más en ciclos cerrados de materiales eficientes en el uso de recursos, con el objetivo de aumentar significativamente el porcentaje de vehículos fabricados con material secundario. La empresa ya utiliza hasta un 50% de aluminio secundario, un 25% de acero secundario y hasta un 20% de termoplásticos secundarios. Estos porcentajes deberían seguir aumentando en el futuro. El uso más amplio de materiales secundarios ayudará a reducir la necesidad de materias primas primarias a largo plazo.