El Presidente Alberto Fernández, estuvo al frente de la Apertura de Sesiones Ordinarias 2021 del Congreso Nacional. Durante su discurso mencionó “seis proyectos de ley destinados a dinamizar la estructura de crecimiento que abordan nuevos desafíos tecnológicos y productivos”. Además, declaró que “son una convocatoria a la unidad nacional y productiva, para establecer los pilares de un gran Proyecto Nacional de Desarrollo e Inclusión Social”.
Entre los proyectos de ley que presentó se destacó en primer lugar que “El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio”.
Luego mencionó que tras “Un año de trabajo con los actores de la cadena automotriz, empresarios fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el gobierno, llegamos a un acuerdo para este proyecto de ley que incluye dos grandes capítulos: a) incentivos fiscales para la inversión; b) la creación del Instituto de la Movilidad. La ley facilitará la realización de inversiones por más de US$ 5.000 millones de dólares”.
Y en sexto lugar el Presidente destacó que promoverán “La industria hidrocarburífera mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas”.
“Tenemos los recursos: Vaca Muerta es la segunda reserva de gas del mundo, un combustible clave en el marco de la transición energética que los países impulsan para minimizar los efectos del cambio climático”.
Además señalo durante su discurso que hay obras en ejecución viales, hídricas, de agua potable y saneamiento, de infraestructura social, patrimoniales, sanitarias y de seguridad.
Y que hay otro tipo de sostenibilidad que también importa mucho como la climática. Por eso se está absolutamente comprometido con los principios establecidos en el acuerdo de París.
Y dijo “Estamos seguros que el desarrollo del futuro será verde o no va a ser. Asumimos una política activa de promoción de la economía circular que incluye un plan de inversiones para erradicar basurales a cielo abierto, mejorar la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos y las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos”.
“Consensuamos con todas las provincias mecanismos de gestión que permitan movilizar los recursos económicos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Se impulsará la creación de nuevos parques nacionales en seis provincias para preservar la biodiversidad”.
Al cerrar el discurso hizo énfasis en que “Todo lo anterior será posible si y solo si ponemos a la educación como una gran prioridad de la Argentina Unida”.
Lo acompañaron la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.