Ante la iniciativa de la plantación de árboles nativos, desarrollos de huertas urbanas y el lanzamiento de la nueva edición del programa “Sembrando Futuro” de la empresa Naturgy Futuro Sustentable estuvo conversando con Juan Martín Moreno, Jefe de Comunicaciones Externas de la empresa.
Futuro Sustentable – ¿Con su programa “Sembrando Futuro” están incentivando la plantación de árboles nativos y el desarrollo de huertas urbanas, verdad?
Juan Martín Moreno – Es un programa que tenemos del 2016 y buscamos promover tanto la siembra de árboles nativos como crear huertas urbanas y que sean sustentables a lo largo del tiempo. En esto años hemos trabajado en distintos lugares y este año trabajamos en Moreno junto a la Fundación Asociación Civil Siloé. Con ellos en el barrio Cascallares estamos desarrollando una huerta urbana donde estamos trabajando en la capacitación de los voluntarios del barrio para poder gestionarla, trabajar la tierra, el compostaje, el mantenimiento, la renovación de los plantines, entre otros.
FS – ¿Ustedes además tiene otro objetivo que es la calidad alimentaria de los vecinos?
JMM – Exacto, eso es otro de los puntos buscados y ahí se vincula también con otro de los programas que se llama “Energía del sabor” donde buscamos, a través del oficio gastronómico, la inclusión del ámbito laboral de aquellos jóvenes que no saben qué hacer de su vida. Será otro programa que vamos a estar dictando junto a Asociación Civil Siloé.
FS – ¿Desde que comenzaron con el programa, cuantas personas o comunidades han participado del programa?
JMM – Para hacer un repaso en el 2017 y 2018 hemos trabajado con la Escuela n°23 de Moreno; en 2019 con el Centro Comunitario de Belén en José C. Paz. El año pasado por el aislamiento no pudimos hacer trabajo presencial, pero si lo hicimos a través de cápsulas y capacitaciones en redes sociales. Este año empezamos a trabajar con grupos reducidos respetando las medidas de distanciamiento y esto nos permitió a volver a trabajar insitu la tierra.