La Cumbre de Líderes sobre el Clima comenzó a las 9 del horario argentino y la apertura estuvo a cargo de Joe Biden, de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y de António Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los expositores fueron convocados en base a las principales economías de los 17 países con mayor responsabilidad en emisiones y considerados más comprometidos. De los 40 jefes de Estado convocados hubo dos de las Islas del Caribe -Antigua y Barbuda y Jamaica- y cinco latinoamericanos: los de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. El resto de los países invitados fueron Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Bután, Canadá, China, Congo, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Gabón, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Kenia, Islas Marshall, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Turquía y Vietnam.
Al momento de su exposición, el presidente Alberto Fernández declaró que la crisis ecológica y social “son dos caras de la misma moneda” e insistió con la idea de una “renovación de la arquitectura financiera internacional”, que posibilite un “canje de deuda por acción climática”.
También, el Presidente convocó especialmente a sus pares más cercanos a coordinar “medidas regionales y solidarias”, y agregó: “Nos miran las nuevas generaciones. El tiempo de la duda se terminó, nadie se salva solo. Transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, financiera y ambiental”.
Además, Fernández sostuvo que el Gobierno puso “la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones”, y, en ese sentido, explicó que el país no sólo honra las metas del Acuerdo de París, sino que además postula mayores medidas y esfuerzos que incluyen, por ejemplo “un plan de eficiencia para el transporte, la industria y la construcción” y la tipificación como delito ambiental de las prácticas de deforestación ilegal.
“Asumimos el compromiso de desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables. Diseñamos un plan de medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción. Promoveremos la adopción de tecnologías de punta para la reducción de emisiones de metano y contaminantes de vida corta”, dijo el mandatario argentino.
Por último, Alberto Fernández anunció que la Argentina impulsará “un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético”. Además, expresó que se adoptarán medidas “profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental” y que se enviará al Congreso un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
LINK: Discurso del Presidente en la Cumbre del Cambio Climático