La versatilidad demostrada por la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quien tuvo una importante participación en la negociación de las vacunas rusas contra el Covid, también en los últimos días se destacó en la comitiva que visitó Rusia, China y Barbados. En este último destino la temática tratada fue en un 90% temas ambientales, y las intervenciones de Nicolini decidieron al presidente argentino a nombrarla como Secretaria de Cambio Climático. Se considera que el puesto que dejara vacante Rodrigo Rodríguez Torquinst hace un mes es el segundo en importancia después del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aunque Sergio Federovisky venía ejerciendo de hecho la función de viceministro en el último tiempo.
En el tramo final de la gira presidencial, Nicolini participó de conversaciones con la Primera Ministra de Barbados Mia Mottley. “Conversamos acerca de los programas de adaptación al cambio climático que viene encarando en su país para restaurar arrecifes de coral, proteger costas e incentivar la transición energética”, publicó Nicolini en su cuenta de Twitter. “También intercambiamos puntos de vista sobre cómo fortalecer la cooperación regional frente a problemáticas como la desigualdad, la pandemia y el endeudamiento externo. Luego del encuentro, nos reunimos con representantes de los países que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (en inglés: Organization of Eastern Caribbean States (OESC) para abordar mecanismos conjuntos contra la crisis climática, en el marco de las primeras actividades de la Argentina al frente de la presidencia de la CELAC”, concluyó la futura secretaria de Cambio Climático.
También trascendió que el objetivo que se planteó con la anfitriona es llegar a Egipto Cop 27 con una posición unificada entre los países de América Latina y el Caribe. La cumbre de Egipto es la conferencia de cambio climático anual a nivel mundial y en 2021 se hizo en Glasgow. Define gran parte de la economía y comercio del futuro y del presente con bastante incidencia.
Alberto Fernández precisa alguien de suma confianza para preparar ese terreno y lo habría encontrado en su colaboradora, la politóloga Cecilia Nicolini, quien ha demostrado tener cintura y profesionalismo como para manejar temas que no son necesariamente su especialidad.