Mientras ya suman más de 2.800 los evacuados en la provincia de Entre Ríos por la crecida del río Uruguay, advierten que más de un millón de argentinos corre serios riesgos de sufrir inundaciones a lo largo y ancho de 32 ciudades del país. Así lo indica una investigación titulada de Vicente Barros e Inés Camilloni, miembros del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera.
Titulado ‘La Argentina y el Cambio Climático. De la Física a la Política’, el relevamiento indica que las inundaciones ocurren por una combinación de factores: desmonte de bosques nativos, monocultivo, crecimiento desparejo de las ciudades, avance de negocios inmobiliarios sobre áreas protegidas, entre otros, en el marco de una transformación global del clima. Sólo en 2016 se produjeron pérdidas por 1.300.000 dólares y 72.119 personas sufrieron el castigo de las inundaciones.
Los científicos Barros y Camilloni resaltaron que el 90% del total de la población local está concentrada en unos 800 centros urbanos, la mayoría ubicados en inmediaciones de ríos o en zonas bajas e inundables. Según el informe ambiental del Banco Mundial de 2016, las inundaciones constituyen el “mayor desastre natural que amenaza a la Argentina”.