La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) lleva adelante hace dos años la limpieza, desobstrucción y re-perfilado de arroyos en la Cuenca Matanza Riachuelo, para evitar inundaciones y lograr un correcto escurrimiento del agua.
En este sentido, se sumó en 2021 el servicio de limpieza permanente en arroyos puntuales, denominado “Limpieza de arroyos críticos”. Este programa forma parte de un servicio estratégico que opera a través de barreras de retención de sólidos flotantes en los arroyos Don Mario y Morales, de La Matanza, y en el arroyo Ortega, de Esteban Echeverría. También se complementa con las acciones de un equipo móvil de limpieza que trabaja en distintos tramos de la Cuenca en Lomas de Zamora, Ezeiza, La Matanza, Esteban Echeverría y Merlo, para retirar residuos que flotan sobre el espejo de agua.
“Esto forma parte de nuestra mirada integral de la gestión, que aborda la problemática desde todos sus aspectos. En este caso este trabajo complementa el que se realiza a diario en la limpieza de espejo de agua en el cauce principal, ya que apunta a prevenir el daño y contener la problemática de los residuos en uno de sus principales lugares de origen, como son los arroyos críticos”, afirmó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
Para llevar adelante estos trabajos, se utilizan maquinarias y elementos especializados, como retroexcavadoras, camiones volcadores, camiones con hidrogrúa con balde almeja, barreras flotantes de contención, embarcación del tipo tracker, minicargadores tipo Bobcat, y la instalación de obradores.
Se limpiaron hasta enero un total de 4.987 toneladas de residuos: 127 en la barrera de retención de arroyo Ortega, 421 en Don Mario, 148 en Morales y 4289 a través del equipo móvil en distintos puntos de la Cuenca.