La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) llevó adelante, la semana pasado, durante dos jornadas un operativo de limpieza manual del espejo de agua, desobstrucción de bajo puentes y alcantarillas, eliminación de embancamientos y micro-basurales, y acopio de residuos a lo largo de 450 metros del canal de la Reserva Natural de los Bosques de Ciudad Evita, en La Matanza.
Las tareas las realizaron de manera articulada junto a la Dirección de Mantenimiento del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, al Municipio y a las Cooperativas de Trabajo Fuerza de Alma Ltda. y La Gaviota Ltda., cuyas cuadrillas suman 70 trabajadores equipados con elementos de protección e indumentaria.
Esta intervención fue diseñada luego de un relevamiento llevado a cabo por ACUMAR junto al gobierno local, donde constataron la presencia de malezas, y residuos orgánicos y sólidos urbanos dentro del cauce, embancamientos y alcantarillas obstruidas. Además, se había verificado la presencia de troncos y ramas sobre el cauce, que causaban obstrucciones al correcto flujo del agua.
En este sentido, ACUMAR y el Municipio de La Matanza aportaron al operativo maquinaria y camiones para la extracción y retiro de los residuos, con el objetivo de mejorar el sitio y mitigar los riesgos de desborde, anegamiento e inundación,
Las acciones se realizaron de forma manual, sin usar maquinaria pesada, al tomar en cuenta lo solicitado por el Municipio y la comunidad de la zona, con el objetivo de preservar la flora y la biodiversidad en general durante el proceso de trabajo.