En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que celebró la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), ACUMAR presentó los puntos principales y los resultados su Programa de Biocorredores en la Cuenca Matanza Riachuelo.
Lo hizo a través del director de Evaluación de Impacto Ambiental y Social, Carlos Nadra, quien participó del panel “Integrando la escala urbana a la regional”. Durante la charla, Nadra hizo especial descripción del primer biocorredor desarrollado en el exbasural del municipio de Marcos Paz, en el cual se implementó como estrategia el monitoreo de los servicios ambientales y ecosistémicos que contribuyen al saneamiento, la recomposición y conservación ambiental.
La exposición sintetizó los aspectos principales y primeros resultados del trabajo realizado en forma conjunta con el grupo de universidades e investigadores especializados en este tipo de bioindicadores: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto de Limnología Dr. Raúl a. Ringuelet (ILPLA-CEPAVE) de la Universidad Nacional de La Plata.
“El objetivo del encuentro fue compartir el conocimiento que estamos logrando en la UNDAV y relacionarnos con todas las organizaciones que, a distintas escalas, trabajan en la conservación de la biodiversidad a nivel urbano”, sintetizó el director del Laboratorio de Biodiversidad y Genética Ambiental (BioGeA), Dr. Javier Muzón.
En tanto, Muzón remarcó que “la transferencia del conocimiento y la extensión a la comunidad son cuestiones centrales para reflexionar sobre esta problemática”.
En la misma línea, la Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional de la UNDAV, Dra. Patricia Domench, expresó que la temática “ha sido trabajada y desarrollada por la Universidad desde sus inicios por su relevancia e impacto, no sólo para la ciudad de Avellaneda, sino también para la región”.
La Jornada incluyó la participación de integrantes de la Administración de Parques Nacionales; la Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; la Municipalidad de Avellaneda; el Laboratorio Abierto de Software Libre (LASOL – UNDAV), ACUMAR; y el laboratorio BioGeA.