La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), realizó, entre febrero y marzo, dos campañas en simultáneo para determinar tanto el estado de los cuerpos de agua y su caudal, como la calidad del agua subterránea, en cada una de las redes de monitoreo.
Además, llevó a cabo la medición de calidad del aire. En este estudio, se incorporan los resultados generados por la red ACUMAR de monitoreo de la calidad del aire y por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APrA).
Estos análisis son efectuados con trimestralmente y sus resultados son publicados en la web de ACUMAR en informes técnicos, de acuerdo con lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la manda III del fallo del 8 de julio de 2008.
La campaña de toma de muestras de agua superficial y aforo fue llevada adelante por un equipo de técnicas y técnicos de ACUMAR y especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA), y contempló 62 estaciones de monitoreo puntuales distribuidas a lo largo de la Cuenca Matanza Riachuelo. La medición de caudales llevaba tres años sin realizarse y, gracias a la incorporación de tecnología innovadora en uso a nivel mundial aportada por el INA, ya es posible conocer esta información con un menor costo operativo.
La medición de la calidad de las aguas subterráneas fue realizada articuladamente con equipos del CONICET -Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo J. Usunoff” (IHLLA)- para analizar 36 pozos para controlar la calidad química y niveles de los Acuíferos freático/Pampeano y Puelche.
Los datos obtenidos permiten, por un lado, mantener actualizada información relevante para la toma de decisiones de cara a distintas políticas y proyectos en ejecución en toda la Cuenca y, por el otro, relevar el avance hacia el cumplimiento de objetivos de mediano y largo plazo, como el Uso IV del agua, que implica alcanzar el uso recreativo para actividades pasivas en ríos y arroyos.
ACUMAR trabaja diariamente en el monitoreo de los parámetros ambientales en toda la Cuenca para cumplir con los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) y mejorar la calidad de vida de la población.
En el marco de la Campaña de Agua Superficial y Sedimentos, también se realizó un relevamiento de ambientes para el cálculo del USHI (Índice de Calidad de Hábitat de Arroyos Urbanos, por sus siglas en inglés), que da una medida del estado ecológico del cauce, márgenes y riberas de los diferentes cursos de agua que componen la Cuenca Matanza Riachuelo. Este índice es de gran importancia ya que brinda herramientas para tomar decisiones de gestión y manejo de los ecosistemas evaluados.
Entre esos parámetros, se puede mencionar la presencia y características de la vegetación acuática, la pendiente de las márgenes, la presencia de plantas exóticas y basura, entre otros, que en conjunto constituyen una medida de la calidad del hábitat de los sitios relevados.