ACUMAR finalizó la campaña de monitoreo de los humedales Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría, las Lagunas Saladita Norte y Sur, en Avellaneda, la Laguna Santa Catalina, en Lomas de Zamora y los humedales de Ciudad Evita, en La Matanza.
El estudio tiene como objetivo conocer la calidad del agua superficial y los sedimentos en cada uno de estos ecosistemas. Las actividades se realizaron respetando los protocolos de prevención del COVID-19.
El monitoreo total contempla la realización de muestreos trimestrales, que permiten conocer la dinámica estacional de los humedales. De esta forma, se obtendrán 48 muestras anuales de cada sistema, ya que cada uno cuenta con 6 puntos de monitoreo y se realizan 4 campañas, tomándose 24 muestras de agua superficial y 24 muestras de sedimentos.
Un humedal es un tipo particular de ecosistema, distinto de los ecosistemas acuáticos y terrestres, que tiene estrecha dependencia del régimen hidrológico, pudiendo estar inundados de manera temporal o permanente, por lo que la vegetación en particular y la fauna asociada se encuentran adaptadas a esas condiciones cambiantes.