La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) cuenta ahora con un nuevo Sistema de Indicadores que mide los avances en el saneamiento de la Cuenca y se enmarca tanto en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como en las líneas de acción del Plan Integral de Saneamiento Ambiental.
“El trabajo de estos últimos dos años nos permitieron tener hoy un sistema de seguimiento y evaluación moderno, ágil y confiable, con el que podremos avanzar, corregir y optimizar rápidamente las herramientas con las que contamos para llevar adelante el saneamiento del Riachuelo”, aseguró el presidente del organismo, Martín Sabbatella.
Una vez transcurridos más de tres años desde la última actualización del sistema que hasta ahora estuvo vigente, se inició a mediados de 2020 un proceso de diagnóstico y revisión interno para su optimización. Este proceso continuó en 2021 con la incorporación de dos etapas que buscaron facilitar la participación ciudadana: la de Elaboración Participativa de Normas, entre mayo y agosto, y la Audiencia Pública, realizada el 24 de septiembre. Ambas se encuadraron en lo dispuesto por el Decreto 1172/2003, sobre Acceso a la Información Pública.
Entre las actualizaciones a destacar, se organizaron los 27 indicadores resultantes del proceso por ejes temáticos asociados a las mandas emanadas del fallo de la Corte Suprema, lo que contempla una demanda histórica que permitirá generar no solo un contexto de interpretación para los mismos, sino también poner énfasis en aquellos que guardan una relación prioritaria para el cumplimiento del fallo.
Otra modificación importante fue la vinculación del sistema con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la perspectiva de Derechos Humanos relacionada con la aplicación del Protocolo de San Salvador (Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).
En cuanto a los cambios particulares efectuados, se pueden citar el agregado de información complementaria sobre los procesos de reurbanización y relocalización de familias; la incorporación de un indicador ligado a las áreas de protección ambiental de la Cuenca; y otro relativo a las acciones de participación social impulsadas por el organismo, al agruparlas por eje de intervención y tipología.
Además, se incluyeron el Índice de Transparencia Activa en el Acceso a la Información Pública y un indicador que muestra el avance en la evaluación sociosanitaria-ambiental de las Urbanizaciones Emergentes (UREM). También perfeccionaron los parámetros de medición de la calidad del agua superficial y el aire, entre otras mejoras de relevancia.
La implementación de estas y otras modificaciones se verá reflejada en la página web durante el transcurso del primer trimestre del año.