Aguas Bonaerenses (ABSA) sigue adelante con el programa de reacondicionamiento y reparaciones de grandes acueductos, que transportan agua cruda hacia Bahía Blanca y Coronel Rosales.
Se realizaron más de 100 intervenciones, con una inversión de $ 16.946.932. Estas obras forman parte del Plan Hídrico anunciado por el gobernador Axel Kicillof, el cual comprende obras a corto, mediano y largo plazo para mejorar la producción y distribución del servicio, además de solucionar el acceso al agua potable de los vecinos del sur bonaerense.
Se han ejecutado en la última semana cuatro reparaciones sobre el acueducto de 600 milímetros de hormigón, con lo que se completaron las siete programadas sobre ese conducto. Las tareas se centran en los cabezales que presentan pérdidas, en un proceso de calafateado, que sella las juntas y resuelve las averías. El mismo sistema se utilizará a partir de esta semana sobre el acueducto principal de 1500 milímetros, para reparar pérdidas menores detectadas.
De la misma manera, se trabajó durante los meses de mayo a agosto sobre el acueducto de acero de 457 milímetros, donde se recambiaron 150 metros y se ejecutaron 99 reparaciones, con la instalación de juntas. Esta obra aseguró el transporte de agua que se colecta en las perforaciones del Bajo San José hasta la Planta Potabilizadora de Grünbein, a fin de aumentar el caudal de agua disponible para Bahía Blanca y Punta Alta.
A su vez, se adaptó el ingreso a dicha planta con la instalación de una válvula mariposa sobre el conducto de 500 milímetros y de dos inyectores de cloro en línea, para mejorar el proceso.
De este modo, ABSA ha realizado intervenciones sobre 3 de los 4 acueductos que conducen el agua cruda desde el Dique Paso de las Piedras hasta las Plantas Patagonia y Grünbein. El cuarto, una cañería de 457 milímetros de hierro fundido, no ha requerido ninguna reparación.