Estados Unidos y China anunciaron en una declaración conjunta que trabajarán juntos para intensificar las acciones contar el cambio climático en esta década.
Las dos potencias se pusieron de acuerdo a pesar de las tensas relaciones bilaterales. “Los dos países hemos llegado a un consenso en esta COP26 sobre muchas cuestiones climáticas y estamos de acuerdo en la necesidad de combatir el metano y la deforestación ilegal”, señaló el enviado especial de China para el clima, Xie Zhenhua, ante un grupo de periodistas, y agregó: “Como las dos principales economías del mundo, tenemos que trabajar activamente para hacer frente al cambio climático”.
Ambos países reafirmaron los objetivos de temperatura del acuerdo de París y reconocieron que “hay una brecha entre las políticas actuales para frenar las emisiones y lo que hay que hacer”.
Las potencias globales establecerán un grupo de trabajo para aumentar las medidas contra el calentamiento global en esta década del 2020, que tendrá su primera reunión en la primera mitad del próximo año. Además, se comprometieron a impulsar el éxito de la COP26, incluidos los acuerdos sobre la financiación del clima y las normas para crear un mercado mundial del carbono.
El enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, se mostró “satisfecho” por el acuerdo entre ambos países: “Creemos que los pasos que estamos dando pueden responder a las preguntas sobre el ritmo al que va China y ayudar a este país, a Estados Unidos y a otros a ser capaces de acelerar sus esfuerzos”.
Kerry agregó que EE.UU. y China tenían dos opciones: “Podíamos irnos de la COP26 sin un trabajo conjunto y dejar al mundo preguntándose dónde va a estar el futuro, claramente con una brecha. O bien, podíamos salir de aquí trabajando juntos para aumentar la ambición en los recortes y empezar a avanzar por un camino mejor. Esa era realmente la elección que teníamos y este el resultado”.
Kerry declaró que el Presidente Joe Biden y el Presidente chino Xi Jinping celebrarán pronto una cumbre virtual y que su equipo prepara dicho evento.
Fuente: Infobae.