El creciente uso de plásticos preocupa cada vez más a nivel internacional. Por eso, Futuro Sustentable conversó con Ricardo Rollandi, director ejecutivo de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS), que explicó los detalles de la problemática.
Futuro Sustentable: – ¿Qué está pasando en materia residuos plásticos en Argentina?
Ricardo Rollandi: – Para contextualizar, el uso del plástico como envase surgió en el mundo en la década del ’50. En los primeros años, se hablaba de un impacto visual, pero luego se empezó a ver que el problema iba mucho más allá. Hoy se producen 50 millones de toneladas de plástico por año, lo cual es impresionante. A nivel local, en la Ciudad de Buenos Aires el 20% de los residuos que se generan vienen del plástico, y es probable que ese porcentaje sea mayor, dado que los estudios se hacen después de que se realiza la recolección diferenciada. Hoy el plástico es el malo de la película. El común de la gente lo asocia al desecho que se deja en lugares turísticos clásicos, pero más importante es el efecto que deja en mares y océanos. Los residuos que se despositan en basurales a cielo abierto van a cauces de agua. Es importante tomar esta temática como principal en lo ambiental.
FS: – Ante esta situación, ¿qué están haciendo los científicos y técnicos para empezar a solucionar el tema?
RR: – Hay quienes dicen que hay que prohibir todos los plásticos, y otros que dicen que hay que prohibir los plásticos de un solo uso. Yo prohibiría que cualquier tipo de envases que sean de un solo uso. Los sorbetes, vasos de dispenser, cubiertos de plástico duran minutos, y estaría bien desactivar su producción y consumo. Los científicos deben estudiar cómo reemplazarlos.